¡BIENVENIDOS!

Este es un blog dedicado a la FE CATÓLICA de siempre. Contáctanos si deseas a: propaganda.catolica2@gmail.com

lunes, 13 de enero de 2014

LA VOZ DEL PAPA: EL MUNDO DE HOY, SIN CRUZ Y SIN MISERICORDIA: I. Un mundo a la deriva.

EL MUNDO DE HOY, SIN CRUZ Y SIN MISERICORDIA

I. Un mundo a la deriva


* * *

a)     EL MUNDO DE HOY VA A LA DERIVA, BUSCANDO EL ENGAÑOSO NORTE DE LA FELICIDAD SIN DIOS
“Hoy el mundo navega a la deriva, acaso más que nunca, tras el norte engañoso de la felicidad. Y la felicidad está solamente en Dios y en la práctica de sus divinas enseñanzas. Por eso nuestros días reclaman apóstoles. Sedlo vosotros. Pero no olvidéis que la caridad tiene que ser vuestra credencial, porque el que ha de despacharla ha dicho (Io. 13, 35): En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis caridad unos para con otros” (Pío XII, Al Clero y pueblo argentinos, 1 de febrero de 1948).

b)     HOY SE ALTERAN LOS CONCEPTOS, HUMANIZANDO LO DIVINO Y DIVINIZANDO LO HUMANO
“Difícil, sobre todo, porque los conceptos fundamentales de la justicia y del amor, que determinan no solamente la felicidad de los individuos, sino más aún la nobleza y el incremento de la tranquilidad social, a través de un falso proceso de pensamiento y de acción que humaniza lo divino y diviniza lo humano, han caído en múltiples aspectos en un olvido y en un desprecio que en algunas partes adquieren proporciones cada vez más inquietantes” (Pío XII, Al nuevo embajador de Italia, 7 de diciembre de 1939).

c)    PORQUE EL MUNDO MODERNO DESCONOCE Y OLVIDA LOS MÁS NOBLES VALORES, FASCINADO POR EL GOCE MATERIAL E INMEDIATO.
“En efecto, el mal que sufre la humanidad es el olvido, el desconocimiento, a veces hasta la negación absoluta de las realidades invisibles, de los más nobles valores morales, de todo ideal sobrenatural. En este siglo de mecanicismo, la persona humana no es muchas veces sino un instrumento perfeccionado de trabajo o –desgraciadamente– de combate. El gozo material e inmediato excita y limita en conjunto la ambición de las turbas” (Pío XII, A las delegaciones de la Unión Internacional de las Asociaciones Femeninas de Acción Católica, 14 de abril 1939).

d)     Y ES QUE EL MUNDO MODERNO PADECE GRAN ANEMIA Y APATÍA ESPIRITUAL
“El mundo sobrenatural se les ha hecho extraño; no les dice nada; es como si los órganos espirituales del conocimiento de tan altas y salvadoras verdades estuvieran en ellos atrofiados o muertos. Se ha querido explicar este estado de ánimo por los defectos de la liturgia de la Iglesia. Se ha creído que bastaría purificarla, reformarla, sublimarla, para ver que los errantes de hoy encontraban el camino de los divinos ministerios. Quien así razona demuestra tener una concepción muy superficial de aquella anemia o apatía espiritual” (Pío XII, A los párrocos y cuaresmeros de Roma, marzo de 1945).

e)     PRODUCIDA POR LA PROGRESIVA EXCLUSIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA VIDA
“Tiene raíces incomparablemente más profundas. Los dos últimos años hemos hablado de ellas ante vosotros. La progresiva exclusión de la religión de todos los campos de la vida social, la inundación de la irreligiosidad en todas sus formas, el brillo deslumbrador de los sorprendentes progresos en todo el dominio de la vida material, han debilitado sensiblemente en no pocos la prontitud y la disposición para comprender y asimilar los valores de la vida sobrenatural, y especialmente los misterios de la fe. Si, por ejemplo, la fe en la santísima Eucaristía fuese viva e inconcusa como en otros tiempos, ¿cómo podría descuidarse hasta tal punto la observancia del precepto pascual? Bien se puede, pues, aplicara la presente debilidad de la vida religiosa la palabra del Redentor: Por el exceso de la maldad se enfriará la caridad de muchos (Mt. 24, 12). La marea creciente de la indiferencia religiosa y del ateísmo ha hecho languidecer de manera inquietante la fuerza de la fe, que viene del estado de gracia y del amor de Dios” (Pío XII, A los párrocos y predicadores de Cuaresma de Roma, marzo 1945).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario